La agencia de aviación de Estados Unidos suspendió los vuelos de American Airlines en ese país luego que la aerolínea reportara problemas técnicos. La línea aérea informó este martes que un "problema técnico" en sus sistemas está retrasando todos sus vuelos, durante uno de los períodos de viaje más demandados del año.
"Estamos experimentando un problema técnico con todos los vuelos de American Airlines. Su seguridad es nuestra prioridad. Una vez que se resuelva esto, los llevaremos de manera segura a su destino", comunicó la compañía mediante su cuenta de X. Según trascendió, existe un problema de software que llevó a la paralización de las operaciones.
"Nuestros equipos están trabajando para resolver el problema lo más rápido posible y nos disculpamos con nuestros clientes por las molestias", dijo un portavoz de American Airlines a la cadena CNN esta mañana.
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una orden de suspensión nacional para todos los vuelos de American Airlines, según un aviso informativo. La FAA declaró en un comunicado que la compañía solicitó una suspensión para todos los aviones de American Airlines y sus aerolíneas subsidiarias, y remitió preguntas a la firma para obtener más información.
Además, el impacto de la falla se hizo sentir tanto en los aeropuertos como en la bolsa: las acciones de la aerolínea caían un 3,8% antes de la apertura de los mercados estadounidenses.
Falla técnica es reportada cuando millones de pasajeros viajan
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés) espera revisar a 40 millones de pasajeros durante las vacaciones navideñas y hasta el 2 de enero.
"La TSA ha registrado un número récord de viajeros este año y se espera que esta temporada navideña sea una de las más ocupadas de la historia", declaró en un comunicado.
Según la agencia, diciembre inició con un récord en revisiones con más de 3 millones de personas registradas en aeropuertos de Estados Unidos el día primero del mes.
A las 7:30 a.m., American no había hecho una declaración formal en las redes sociales y solo estaba respondiendo a los comentarios en X que numerosos usuarios publicaron allí, así como en Bluesky y Facebook.
"Oye, @AmericanAir, simplemente dinos si debemos ir a casa o no. Por favor, no nos hagas esperar en el aeropuerto durante horas", se quejó un usuario.
American opera miles de vuelos por día a más de 350 destinos en más de 60 países.